Legislación en Francia

Normativa de alquiler inmobiliario de larga temporada en el ordenamiento jurídico de Francia

El Code civil distingue dos tipos de arrendamientos: le louage des choses y le louage d’ouvrage et d’industrie, siendo el primero de ellos el que regula los arrendamientos que afectan a las fincas urbanas y a las fincas rústicas (les baux des maisons et des biens ruraux), lo que pone de manifiesto un claro paralelismo con la legislación española al respecto.

La referencia legislativa francesa más relevante en cuanto a regulación de arrendamientos es la denominada Loi ALUR (Loi pour l’accès au logement et un urbanisme rénové), con la que se pretendía, entre otras cuestiones, frenar la especulación referente a los precios del alquiler de viviendas urbanas. Para ello, además de limitar los gastos y comisiones en caso de efectuar un alquiler urbano por medio de una agencia inmobiliaria, la Loi ALUR proponía la creación de modelos tipo de contrato de arrendamiento, para evitar así la inclusión de cláusulas abusivas. Tales contratos fueron publicados en anexo al Décret n° 2015-587 du 29 mai 2015 relatif aux contrats types de location de logement à usage de résidence principale, en el que se recogen dos modelos contractuales en función de si se trata de un arrendamiento de una vivienda amueblada o sin amueblar. Por este motivo, desde el 1 de agosto de 2015, todos los contratos de arrendamiento, o de arrendamiento conjunto, de vivienda habitual elaborados en Francia deberán redactarse conforme a estos nuevos modelos normalizados.

En la actualidad, la versión en vigor de dichos contratos está recogida en el anexo del Décret n° 2021-872 du 30 juin 2021.

Normativa de alquiler inmobiliario vacacional en el ordenamiento jurídico de Francia

Los contratos de alquiler vacacional en Francia pueden relacionarse, por regla general, con los denominados contrats de location saisonnier. La location saisonnière (alquiler de temporada) tiene que ver con el alquiler de inmuebles para uso exclusivo del arrendatario y por una duración máxima de 90 días. El Décret n° 2021-872 du 30 juin 2021 define el alojamiento turístico como "Les meublés de tourisme sont des villas, appartements, ou studios meublés, à l'usage exclusif du locataire, offerts en location à une clientèle de passage qui y effectue un séjour caractérisé par une location à la journée, à la semaine ou au mois, et qui n'y élit pas domicile". La resolución del 2 de agosto de 2010 del diario oficial, modificada por la del 24 de noviembre de 2021, fija los criterios para clasificar los alojamientos turísticos según equipamiento, servicios y accesibilidad, entre otros muchos aspectos.

El artículo 1713 y sucesivos del Código Civil rige el alquiler de temporada. El contrato de alquiler ha de estar firmado por ambas partes (propietario e inquilino) y especificar el precio del alquiler y las condiciones de pago, además de determinadas informaciones, como, entre otras, la identidad de las partes, la duración del alquiler, la dirección del alojamiento, o sus principales características. Sobre este último aspecto, la resolución del 16 de mayo de 1967 sobre la descripción del alojamiento es de aplicación.

Subir