Legislación en Alemania

Normativa de alquiler inmobiliario de larga temporada en el ordenamiento jurídico de Alemania

La norma fundamental que regula los contratos de arrendamiento en Alemania es el Código Civil (Bürgerliches Gesetzbuch, BGB), concretamente el Libro segundo. Derecho de las relaciones obligatorias (Buch 2. Recht der Schuldverhältnisse), Sección octava. Relaciones obligatorias particulares (Abschnitt 8. Einzelne Schuldverhältnisse), Título V. De los contratos de arrendamiento (Titel 5. Mietvertrag, Pachtvertrag).

La normativa específica a los contratos de arrendamiento de vivienda (artículos 535-580a) se encuentra en el Subtítulo 2. De los contratos de vivienda (Untertitel 2. Mietverhältnisse über Wohnraum) que se divide en varios capítulos. En el Capítulo 1 (Kapitel 1. Allgemeine Vorschriften) se recogen las disposiciones generales acerca de los arrendamientos de vivienda y la relación contractual (artículos 549-555). En el Capítulo 1a (Kapitel 1a. Erhaltungs- und Modernisierungsmaßnahmen) se regulan las medidas de conservación y modernización de la vivienda (artículos 555a-555f). El Capítulo 2 (Kapitel 2. Die Miete) engloba las disposiciones relativas al precio del arrendamiento, a los gastos de agua, calefacción y electricidad y a la subida del precio del arrendamiento (artículos 556-561). En el Capítulo 3 (Kapitel 3. Pfandrecht des Vermieters) se regula el derecho de retención del arrendador (artículos 562a-562f). En el Capítulo 4 (Kapitel 4. Wechsel der Vertragsparteien) se encuentran los artículos relativos a la modificación de las partes contractuales (artículos 563-567b). En el Capítulo 5 (Kapitel 5. Beendigung des Mietverhältnisses) se recogen las disposiciones relativas a la finalización de la relación arrendaticia, en especial son de aplicación los artículos que regulan los contratos por tiempo indeterminado (artículos 573-574c).

Normativa de alquiler inmobiliario vacacional en el ordenamiento jurídico de Alemania

La legislación alemana diferencia entre el alquiler vacacional privado (Privatvermietung) y el alquiler vacacional comercial (Gewerblich). Aspectos como la fianza o la tributación del alquiler dependen del tipo de alquiler. Si las rentas anuales generadas por el alquiler superan los 22.000 € (desde 2019) o si se contrata a personal asalariado (por cuenta ajena), hay que darse de alta como empresa, y declarar el correspondiente impuesto de la renta y de actividades comerciales (si se superan los 24.500 €).

El alquiler privado se rige por el Mietrecht (o derecho de arrendamientos), en concreto, por lo estipulado en los artículos 535 y ss. del Código Civil alemán (Bürgerliches Gesetzbuch o BGB). Si se alquila de forma comercial (Gewerbe), el alquiler queda regulado por el Reiserecht (derecho de viajes o derecho turístico), en concreto, por lo establecido en los artículos 651a y ss. del Código Civil alemán (BGB). Además, se aplican los artículos 145-157 del BGB en cuanto al Vertragsrecht (derecho contractual).

Subir